top of page

THE CITIZENS’ REVOLUTION IN ECUADOR: A COMPARATIVE HISTORY OF POLITICAL IDEAS, PROCESSES, AND OUTCOMES

DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-025-05940-3 Nuevo artículo en @Nature @HSScomms que revela lo que logró Ecuador entre 2007–2016 con la Constitución del 2008, con políticas públicas a favor de la ciudadanía y soberanía nacional👉 https://www.nature.com/articles/s41599-025-05940-3 


La Revolución Ciudadana es el período comprendido entre 2007 y 2017 en Ecuador, marcado por una rápida transformación política, social y económica bajo el liderazgo del presidente Rafael Correa. Formó parte de una ola más amplia de gobiernos progresistas que llegaron al poder en América Latina a principios del siglo XXI.  


Fue un proyecto democratizador sustantivo que promovió la universalización de los derechos, la justicia social y el desarrollo. La Revolución Ciudadana rompió con un régimen anterior abriendo el país a un modelo constitucional del siglo XXI caracterizado por la expansión de los derechos, la justicia social y la mejora económica, una ruptura con el modelo neoliberal excluyente de «democracia mínima» que lo precedió y que le sucedió, tras la caída de Correa.  


Vista del Volcán Chimborazo desde carretera.
Carretera al Volcán Chimborazo | Ecuador

Resumen


La Revolución Ciudadana en el Ecuador (2007–2017), liderada por el presidente Rafael Correa, sigue siendo objeto de un intenso debate político y académico. Una narrativa tradicional dominante describe esa década como un periodo de autoritarismo y mala gestión económica, justificando así el impulso posterior a 2017 por una “reconstitución” institucional. En contraste, las interpretaciones heterodoxas entienden ese período como un proyecto de desarrollo democrático, marcado por la expansión de derechos, la justicia social y la mejora económica, y como una ruptura con el modelo neoliberal excluyente de “democracia mínima” que lo precedió. 


Este estudio arbitra entre estas interpretaciones contrapuestas mediante un análisis comparativo de indicadores políticos, económicos y sociales a lo largo de tres períodos: la era previa a la Revolución Ciudadana (1996–2006), la propia Revolución (2007–2016) y los años posteriores (2016–2023). Evalúa la legitimidad democrática, los niveles de vida y los resultados del desarrollo dentro del Ecuador y en comparación con otros diez países latinoamericanos, para controlar los efectos de las variaciones globales en los precios de las materias primas. 


Los resultados revelan mejoras sustanciales durante la Revolución Ciudadana en áreas como la educación, la desigualdad de ingresos, la infraestructura, la seguridad y el consentimiento ciudadano, tanto en dimensiones internas como históricas y regionales. 

Estos hallazgos respaldan la visión de la Revolución Ciudadana como una fuerza democratizadora y de desarrollo, a pesar de ciertas tendencias autoritarias. En cambio, al igual que el régimen previo a la Revolución, las administraciones posteriores han mostrado una regresión marcada, caracterizada por la disminución del apoyo ciudadano, el deterioro económico y el aumento de la violencia. 


El estudio concluye que la Revolución Ciudadana representó una ruptura significativa con la democracia neoliberal minimalista, ofreció un modelo alternativo de desarrollo inclusivo y dejó un legado —de logros y contradicciones— que continúa configurando la trayectoria política, social y económica del Ecuador. 

 

 Resultados clave: 

  • Se detuvo el ascenso de homicidios y se redujeron en 66%, convirtiéndonos en el 2.º país que más bajó la violencia en América Latina. Desde 2017, sin un modelo claro de seguridad, los homicidios subieron 650%. 

  • Ecuador pasó de retroceder en alfabetización a ser el país que más incluyó a su gente en la educación. Hoy, otra vez vamos para atrás. 

  • Fue el país que más mejoró en competitividad global: carreteras, puertos, energía, aeropuertos, apoyo al emprendimiento. Hoy hemos vuelto al fondo del subdesarrollo social. 

  • Se convirtió en el 2.º que más avanzó en equidad entre 2007 y 2017. Hoy, tras los nuevos gobiernos neoliberales, la desigualdad vuelve a crecer y golpea los derechos básicos. 


Noticias


Hoy día, el nuevo Gobierno abre las puertas a la pérdida de la soberanía. Acaba de firmar un convenio que otorga inmunidad a las tropas estadounidenses en territorio ecuatoriano. Todo esto en un marco que proyecta la celebración de un referéndum que vendría a derogar no solo la Constitución que posibilitó todo este crecimiento, sino también a laminar las cotas de bienestar alcanzado. Una reforma que versa, por lo tanto, no sobre reformas técnicas como se dice, sino sobre democracia, soberanía y futuro.


Descarga el artículo completo:




foto del blog: "https://www.freepik.com/free-photo/highway-near-chimborazo-volcano-ecuador_13005298.htm">Image by wirestock on Freepik

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page